Pranayama y Técnicas de Respiración durante y despues del embarazo

En la vida actual no tenemos el hábito de respirar profundamente. La respiración es usualmente irregular y superficial, lo cual nos conduce automáticamente, a una posición totalmente emocional frente a la vida, a tensión crónica y a nervios débiles. Ya que la respiración es la que nos mantiene minuto a minuto, es aún más importante para nosotros que el alimento o el agua.

Respirar profundamente es revivir. El llenar los pulmones de oxígeno significa llenar el cuerpo de vitalidad.

En Kundalini Yoga practicamos varias Técnicas de Respiración-Pranayama, aquí expongo alguna de ellas las cuales hemos trabajado y seguimos trabajando en las clases:

RESPIRACIÓN LARGA Y PROFUNDA

Sientate en postura facil con la columna recta, Inspira por tu naríz con el abdonem. Luego suma a esta respiración la respiración torácia y completala con la clavicular. Ejecuta las tres respiraciones muy lentamente.Una detrás de la otra, tu pecho se expande, tu columna se estira… Al espirar por tu nariz, relaja primero la clavícula, y a continuación vacías el pecho, para acabar, contrae el ombligo suavemente hasta que haya expulsado todo el aire. Continúas respirando largo y profundo.

Beneficios:

Te relajará y calmará. Es un tipo de relajación activa no pasiva, hará que las decisiones correctas fluyan automáticamente en situaciones de crisis.

Llenar tus pulmones a su total capacidad, alimentará tu campo electromagnético. Lo revitaliza y ajusta.

Bombea el fluido espinal hacia el cerebro, dando gran energía.

Limpia la sangre.

Energetiza y produce mayor estado de alerta y conciencia por la fuerza de vida (prana) en el oxígeno.

Da claridad y positividad.

Ayuda a desbloquear meridianos de energía.

Activa y limpia canales nerviosos.

Ayuda a romper patrones de hábitos subconscientes indeseables y adicciones.

Reduce la inseguridad y el miedo.

Reduce o elimina el dolor (ejemplo: a la hora del parto).

Restaura el aura

Brinda la capacidad de controlar la negatividad y las emociones.

En cuanto la capacidad pulmonar aumenta, la glándula pituitaria empieza a secretar sus hormonas y el poder intuitivo de la mente comienza a desarrollarse.

RESPIRACIÓN POR LAS FOSAS ALTERNANTES:

Las fosas nasales son la puertas del cuerpo pránico, por lo que dan entrada al prana en el cuerpo.La izquierda conduce a Ida y la derecha a Pingala

Sentada en postura facil, alza una de tus manos a la altura de tu cara. Posiciona uno de tus pulgares en uno de los orificios nasales y tu dedo índice en el otro. Cierra con suavidad uno de los orificios con tu pulgar, bloqueando el paso del aire por uno de ellos. Inspira por el otro orificio con lentitud, usando la primera técnica. Mantén la respiración durante un segundo… concentrándote en la quietud… después exhala. Quita tu pulgar, y pon tu dedo índice en su orificio correspondiente e inspira… concentrándote en el medio… expira.

Continúa alternando con una inhalación/exhalación completa por cada dedo/pulgar. Haz esto entre ocho y diez ciclos. Esta respiración te calmará, pero al mismo tiempo vigoriza los chakras. Balancea los dos hemisferios del cerebro, te hace más efectivo y te calma y Altera estados mentales, a neutral.

RESPIRACIÓN POR LA FOSA NASAL IZQUIERDA:

Si te sientes estresada, enfadada, inquita o ansiosa, respira por la fosa nasal izquierda durante 5 minutos y experimenta calma. Esta técnica resulta magnifica para quienes tienen problemas para dormir o necesitan relajarse.

Siéntate en postura facil, Mantén la espina dorsal recta y los hombros bajos. Como un yogi.

Cierra con el pulgar derecho la fosa nasal de la derecha. El resto de los dedos están señalando hacia el cielo. inhalas y exalas a travéz de la fosa nasal izquierda. Experimenta la tranquilidad y la paz.

RESPIRACIÓN POR LA FOSA NASAL DERECHA:

Esta respiración resulta magnifica cuando la persona, pese a estar exhausta, no se puede permitir parar. Va bien practicarla, por ejemplo, cuando a uno le entra el sopor de media tarde en el trabajo.

Practicala como la anterior,pero utilizando el pulgar izquierdo para taparse la fosa nasal izquierda. Recupera la energía y siéntete revitalizada.

SITALI PRANAYAMA

Sitali Pranayam, también conocida como la “respiración refrescante”.

Se Dobla la lengua dentro en forma de U, inhala a través de la lengua curvada, exhala a través de la nariz.

Esta técnica es usada para bajar la fiebre o para la temperatura corporal el días Calurosos, tambien ayuda a la digestión. Si la lengua requiere de algo amargo al principio es un signo de desintoxicación. Pasara.

RESPIRACIÓN SILBANTE

Haz un pequeño agujero con tus labios por donde el cual el aire entra y sale. Escucha el sonido del silbido como tu respiración. Inhalando y exhalando a través de la boca haciendo un agudo y alto sonido.

Esta respiración produce un profundo efecto de conciencia. Activa las glándulas superiores; tiroides y paratiroides. Cambia la circulación.

El tiempo estimado de los diferentes tipo de respiración varía. De 3 a 11 minutos

La respiración Larga y Profunda utilizala tambien como un puente para entrar en un estado meditativo y neutro…puedes estar todo el tiempo que quieras y sientas, observando el flujo de tu respiración, el movimiento, las sensaciones internas…

Sobre todo Disfruta de esos ratos de paz y conciencia junto a tu bebé!!

Este pequeño resumen es para que puedas consultarlo y practicar estas técnicas tambien en casa un ratito cada día tu sola con tu bebé o con tu pareja. Si bien lo voy enseñando en clase también está bien llevarlo a cabo en tu día a día, y experimentar sus efectos y beneficios.

Ana Escobar-SatPreet

www.yogayembarazo.com