¿Por qué Naturamama NO es un Almohadón NIDO?

Naturamama es una marca que surgió a partir de la vivencia personal de lactancia de una mamá primeriza, que además de experimentar un proceso de 33 días para lograr amamantar a su bebé, a los 20 días de nacida su beba sufrió un episodio de apnea por reflujo, que felizmente se corrigió utilizando posicionamiento a 45 grados para dormir, cambiar los pañales, etc.

Esta experiencia marcó la vida de esa mamá y le dio sentido a lo que hoy es Naturamama, una marca que apoya la lactancia materna, sabiendo desde lo más profundo que con voluntad y ayuda existen grandes posibilidades de amamantar a un bebé aún pasado ya semanas de su nacimiento, además de conocer la importancia del sueño seguro del bebé, el que por recomendaciones de Profesionales del mundo (Academia Estadounidense de Pediatría, Asociación, Sociedad Argentina de Pediatría, Sociedad Uruguaya de Pediatría) brindan sugerencias a tener en cuenta a la hora de dormir del bebé, las que en general explican por qué no es indicado que un bebé duerma con intermediarios o peluches en su cuna, además de otras indicaciones.

En Naturamama sabemos que no es aconsejable el uso de Almohadones NIDO con bebés en el ambiente doméstico. En muchos casos, se utiliza como contención en UCI en el sanatorio, cuando el bebé es prematuro y no tiene casi movilidad y se encuentra monitoreado todo el tiempo por el personal profesional, y allí se ha encontrado como solución paliativa de contención para ese bebé que tan pequeño necesita estar monitoreado en una unidad. La contención del bebé recién nacido, dado de alta sin ningún tipo de indicaciones especiales por parte del pediatra estará a cargo de los padres, ellos serán quienes le brindarán la contención con sus brazos y todo el amor que el bebé necesita, y a la hora de dormir no requerirá intermediarios en su cuna a menos que por alguna razón fuera indicado por profesionales.

Las recomendaciones hacia NO UTILIZAR almohadones NIDO vienen dadas para prevenir situaciones de asfixia, sofocación o atrapamiento. Mucho más se debiera tener en cuenta el no uso cuando el bebé presenta reflujo.

Al mismo tiempo que deseamos contribuir con la promoción de la lactancia materna, deseamos aportar para informar sobre el NO USO de almohadones NIDO ni intermediarios en la cuna del bebé, al mismo tiempo que difundir las recomendaciones de pediatras para el sueño seguro del bebé, las que incluyen:

– colocar al niño en posición supina para dormir (bebé se encuentra acostado boca arriba)
– usar una superficie firme,
– compartir la habitación, pero no la cama con el niño,
– evitar los objetos blandos o sueltos dentro de la cuna,
– ofrecer el chupete,
– evitar el sobrecalentamiento,
– no utilizar dispositivos para fijar la posición del niño,
– no aconsejar el monitoreo cardiorrespiratorio
– evitar la exposición al tabaco de la gestante y del niño,
– evitar la exposición de las embarazadas al alcohol y a las drogas,
– controlar el uso de medicamentos en la madre lactante,
– promover la lactancia materna exclusiva,
-los comunicadores y fabricantes deben respetar estas recomendaciones en noticias y avisos comerciales relacionados con el medio donde duerme un lactante.

Por mayor información:

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0325-00752013000100021&script=sci_arttext