Todo sobre el baño del bebé recién nacido

Aunque la mayoría de las madres lo hacen de acuerdo a su experiencia o comodidad, aquí te damos algunos tips para que sea un momento especial, tranquilo, seguro y de apego. No es apropiado decirles a las mamás cómo deben cuidar o criar a sus hijos, aunque a veces resulta muy positivo recibir ayuda con información, como puede ocurrir con el primer baño del bebé.

Recopilamos información variada para acompañarte y que con tu forma adaptada, te permita vivir el momento del baño con disfrute y sin apuros.

toalla delantal naturamama para bañar al bebé

¿Qué momento es ideal para bañar al bebé?

Esta elección es muy importante porque a partir de allí, te permitirás disfrutar de bañar a tu bebé o que signifique estrés.

No hay recetas, lo esencial es que el apuro no sea un elemento incluido en el baño del bebé que recién estás conociendo y conociéndote en este nuevo rol. En general, lo ideal es que sea en tiempos sin apuros, por eso muchas mamás y papás eligen la noche para el momento del baño, porque pueden estar disponibles sin apuros para bañar a su bebé. Y porque para el bebé es muy positivo iniciar rutinas e iniciar un momento tranquilo antes de la hora del sueño. El objetivo que tiene el baño de los recién nacidos no es únicamente de limpieza, sino que implica un momento de relax y conexión de los padres con sus hijos.

El baño del bebé pequeño favorece el contacto corporal entre la mamá o papá con su bebé, lo tranquiliza y brinda seguridad.

¿Cuándo sería la primera vez que podría bañar a mi bebé?

Los recién nacidos deben bañarse por primera vez días después de que se ha producido la caída del cordón umbilical, que ocurre entre los siete y 10 días de vida.Si dos días después de la caída del cordón, la piel que lo rodeaba está seca y sin inflamación puede mojarse.

Existen muchas razones por las cuales retrasar el primer baño del bebé dentro de las primeras horas o incluso los primeros días después del parto. Muchos hospitales parecen tener una urgente necesidad de bañar al bebé inmediatamente al nacer pero, como sus padres, pueden tomar la decisión de cuándo y quién lo haga.

Los bebés nacen con un protector natural en la piel y quieren estar cerca de su mamá, acurrucarse en su pecho, próximo a su fuente de alimento, donde puede escucharla, olerla y sentirla contra su piel, es una fuente de confort para el pequeño. Los recién nacidos van descubriendo cómo mantener su propia temperatura corporal, el pecho de la mamá con el olor propio de ella ayudará a nivelar esa temperatura. Separar al bebé de su mamá le crea estrés, si se lo llevan a bañar puede sentirse incómodo o triste, un baño separado de sus padres podría influir negativamente en los aspectos anteriores, un baño con papá y mamá suena muy bien.

toalla delantal naturamama para bañar al bebé¿Cómo baño a mi bebé, por dónde comienzo?

Durante el baño, el bebé debe mojarse de forma gradual, empezando por sus piernas y espalda, para luego seguir con el resto de su cuerpo. ¡No te asustes si le cae agua sobre su rostro!

Cómo sumergirlo. Cuando vayamos a sumergir al niño en el baño, apoyemos su cabeza en el hueco de nuestro brazo, sosteniendo a un mismo tiempo la parte exterior de su hombro con la mano. Pasemos el otro brazo por debajo de sus nalgas y sujetémosle por un muslo. Sumerjamos al pequeño en el agua, empezando por los pies.

Primero, la cabeza. El momento de lavar la cabeza del bebé es algo que los niños no suelen agradecer mucho. Para hacerlo sin problemas, mantengamos al pequeño en posición horizontal, apoyando la cabeza en el hueco de nuestro brazo. Después, enjabonémosle la cabeza con mucha delicadeza. Resulta cómodo si apoyamos nuestro codo y brazo en el bañito para asegurarlo sin movimientos, utilizando la otra mano para bañarlo.

La espalda y el resto del cuerpo. Limpiémosle con mucho cuidado todos los “plieguecitos” de su cuerpo. Es muy importante que no realicemos en el agua movimientos bruscos con el niño, que podría asustarse y ponerse a​ ​llorar. Para lavarle la espalda, tomemos al niño por la parte exterior de su hombro, pasando nuestro brazo por delante de su pecho. El niño se sentirá protegido.

¿Qué objetos conviene tener a mano para bañar al bebé?

– Una toalla grande seca y templada para secar al bebé después del baño.

– Jabón líquido neutro para bebés, según indicación del pediatra.

– Crema especial para la colita del bebé, según indicación del pediatra.

– Aceite o crema hidratante para bebés, según indicación del pediatra.

– Pañales limpios, más de uno.

– La ropa con la que se va a vestir al bebé después del baño.

– Un cepillo de cerdas suaves para el pelito del bebé.

– Colonia suave para bebés, que debe aplicarse en la ropa y con moderación, nunca sobre el cuerpo del bebé.

– El polvo de talco puede ser tóxico para el bebé si éste lo inhala. Es preferible prescindir de su uso.

¿Qué debo tener en cuenta antes de bañar al bebé?

Es importante poner atención en varios factores:

1)    La temperatura del agua: Agua tibia, la temperatura del agua debe estar cercana a la temperatura del cuerpo 35-37º. Si no dispones de un termómetro de baño, puedes comprobar la temperatura introduciendo un codo en el agua. Empieza llenando la bañera con agua fría y complétala con agua caliente (no se debe añadir agua una vez que el chiquitín está dentro). Así evitarás que tu bebé se queme.

2)    Cantidad de agua: El espacio que adoptes para bañarlo, no debe llenarse más de 10 cms (no se debe añadir agua una vez que el chiquitín está dentro).

3)    Supervisión del Bebé y Disponibilidad Parental: El bebé no debe quedarse solo en el baño en ningún momento. Por ello, debes asegurarte de tener a mano todo lo necesario antes de empezar a bañar a tu bebé. Si te hubieras olvidado de algo, nada será más importante que la vida de tu bebé, si olvidaste la toalla y no hay nadie más para alcanzártela, aunque no lo puedas secar con la toalla, su mejor lugar será tu regazo hasta que encuentres con qué secarlo rápidamente, lo importante será mantener su temperatura corporal y no dejarlo solo por ninguna razón, el resto puede esperar nada es mas urgente que atender a tu bebé.

4)    El lugar: Es ideal un espacio tranquilo y que todo lo necesario esté preparado para cuando se saque al bebé del agua.

5)    Qué jabón utilizar: No abuses del uso de jabones. Utilizar jabón hipoalergénico según indicación del pediatra. No hace falta utilizar jabón a diario sobre la piel de los bebés, pues reseca en exceso la piel. Sólo es necesario si está muy sucia la zona del pañal. No es necesario usar jabón en todos los baños, sino que cada uno o dos días es suficiente. Asimismo, en lugar de recurrir a paños o esponjas sólo usa tus manos para frotarlo. No es aconsejable utilizar esponjas o paños.

6)    Duración del baño: Evitar que se extienda por más de cinco minutos

Relajación Total

En 2013 la francesa Sonia Rochel difundió el método denominado “Thalasso Baby Bath”,como forma de imitar el ambiente del útero materno durante el baño, en un video que circuló en internet, la enfermera de la Clínica de la Muette aparece dándole baños a recién nacidos, los cuales logran tal nivel de relax, que prácticamente se quedan dormidos mientras están en el agua. Tras el éxito logrado por el video -actualmente tiene más de nueve millones de visitas-, Rochel explicó que su técnica es el resultado de 24 años de experiencia con recién nacidos y que es indicada para bebés menores de dos meses.Pero no se quedó ahí y decidió crear un blog donde comparte sus consejos para que el baño de los bebés resulte perfecto.

Aquí hay algunos:

– La hora ideal para hacerlo es por la noche, ya que los bebés duermen mejor después de su baño.

– La madre o quien vaya hacerlo, debe estar física y mentalmente preparada y concentrada en ello. Esto significa que en el medio del baño, no puede contestar su teléfono celular, por ejemplo.

– Un lugar cómodo para realizar el baño es el lavamanos, siempre y cuando sea lo suficientemente grande, profundo y limpio desinfectado. Eso sí, hay que tener mucho cuidado con que la cabeza del bebé no se golpee con la grifería o el interior del lavamanos de material duro.

– Acompañar el baño con música suave relaja tanto al bebé, como también a sus padres.

– El bebé se relajará más si lo meces suavemente dentro del agua

– Una vez terminado el baño, envuelve a tu bebé en una toalla grande y si está intranquilo, abrázalo para calmarlo. Luego puedes ponerlo sobre alguna superficie segura y darle un relajante masaje, que lo hará dormir profundamente.

toalla delantal naturamama para bañar al bebé¿Por qué algunos bebés lloran durante el baño?

A los bebés recién nacidos les cuesta acostumbrarse a los cambios de ambiente o actividad y por ello, lloran. El baño forma parte de la higiene diaria de los bebés. Aunque no se ensucian como un niño mayor, el baño sirve para eliminar el sudor y las células muertas de la piel.

Cuando los bebés no se relajan en el baño, lloran cuando se les viste y desviste, y también dentro del agua, puede ser porque los cambios (de ropa, de actividad, de postura) los haga sentirse inseguros al encontrarse sin ropa y sin apoyo.En general se van habituando al baño y, poco a poco, disfrutan más con esta actividad.Si la hora del baño del bebé es motivo de estrés para los padres, pueden hacerlo en días alternos (los bebés no se ensucian tanto), y limitarse a limpiarle la cara y genitales.

Algunos padres y madres han comprobado que el bebé se relaja más si se bañan con él,sujetándole contra su cuerpo, lo que le da seguridad y le permite bañarse sin llorar.

Cuidados del cordón umbilical hasta que caiga

Si en algún momento el cordón se mancha de caca, puede lavarse con cuidado sin problema. A la mayoría de los padres les da miedo tocarlo por si al bebé le duele, pero el cordón no tiene sensibilidad. Si tienes que lavar el cordón, no lo mojes mucho tiempo y sécalo bien después.Con el cordón umbilical, la principal preocupación de los padres es cómo cuidarlo para evitar su infección.

Hay teorías para todos los gustos:

– No echar nada o echarle Alcohol de 70º o Clorhexidina. Usar un antiséptico un par de veces al día reduce las posibilidades de que se infecte.Suele recomendarse más la Clorhexidina en spray. Pero en los casos en que el cordón umbilical está muy húmedo puede ayudar más el Alcohol de 70º.

– Ponerle o no ponerle gasa. Antes se ponía. Pero salieron algunos estudios que decían que la gasa aumentaba las posibilidades de infección. A mucha gente le da miedo tocar el cordón umbilical y no cambian la gasacon la frecuencia adecuada. Yo he visto niños que a la semana llevaban puesta la gasa con la que salieron del Hospital. Evidentemente así, la gasa es un criadero de bichos. Pero si la gasa se cambia cada vez que se manche o un mínimo de dos veces al día, no habría inconvenientes.

– Cordón umbilical tapado por el pañal o por fuera del pañal: Algunos lo ponen dentro para “protegerlo”. ¿De qué, de la pérdida de humedad? La idea es que se seque y a ser posible que no se manche de orina o caca. Lo lógico es dejarlofuera del pañal.

En resumen: Con gasa cambiada con frecuencia y antiséptico un par de veces al día, dejándolo por fuera del pañal.

Si tu pediatra está a favor de usar gasa, mientras tu bebé tenga el cordón umbilical, cada vez que lo laves o si se mancha con la orina o las heces se debe cambiar la gasa.

Nos lavamos bien las manos antes del cambio de gasa.Se usa gasa estéril que suele venir doblada en cuadrado como una servilleta. Se desdobla y se sujeta como un rulo.Una o dos veces al día se le pone a la gasa, Alcohol de 70º o Clorhexidina al 4% y la apretamos ara quitar excedente, de forma que esté empapada pero no chorreando (para no irritar la piel de alrededor).Y entonces la sujetamos en torno al cordón umbilical.

Si a lo largo del día vuelve a mancharse con las heces o la orina basta con cambiar la gasa sin más. Al cambiar la gasa observar siempre el aspecto del cordón. Si la piel que lo rodea está inflamada, tiene secreción amarillenta o huele mal es conveniente que lo vea su pediatra, porque puede estar infectado.

toalla delantal naturamama para el baño de tu bebé

 

Fuentes:

http://www.elpais.com.uy

http://www.elbebe.com

http://entornobebe.blogspot.com

http://www.mipediatraonline.com

http://www.mibebeyyo.com